miércoles, 9 de noviembre de 2011

El Negro Aguirre, de entrecasa

El Negro Aguirre, de entrecasa

Además de la calidad y el
valor musical de lo que Aguirre viene componiendo y tocando desde hace años en formaciones propias y ajenas, es insoslayable la tarea que desarrolla con su sello discográfico Sagrada Medra desde ese polo melódico que se afianza en la ciudad de Paraná.Pero aunque la disfruta, y mucho, el Negro ni mucho menos se queda atado allá.

Lejos de toda ansiedad, de corridas permanentes y apuros propios de la producción industrial, se toma todo el tiempo necesario —rara avis de esta sociedad productivista— para crear en equipo, artística y artesanalmente, cada una de las placas que edita el sello, con intérpretes de diverso origen y géneros también dispares pero una misma orientación en cuanto al modo de hacer y vivir la música y a la exigencia de una calidad esencial en cada nota y cada silencio que entregan.

Muy atrasada al parecer, la página de Shagrada Medra no proporciona hoy información suficiente sobre la verdadera dimensión del catálogo actual, aunque alberga cosas interesantes. Las uniones, las alianzas y el paciente proceso seguido a lo largo de cuatro años para dar a luz por fin al último disco que involucra al sello expresan la forma de trabajo ideal que el Negro y su gente consiguen llevar a cabo de manera ejemplar.

Actualmente, ¿cómo podría definirse el objetivo del sello, Carlos?
—Finalmente el sello ha ido aclarando sus objetivos a lo largo de su vida y nos dimos cuenta de que era muy importante, por ejemplo, testimoniar muchas obras de músicos que no han tenido una intención de difundir su propio trabajo y que son obras muy importantes, para nuestra región, por ejemplo, o para quienes hemos tomado la posta de componer en base a música de nuestro país, y esas obras, de no ser testimoniadas, de no ser registradas en ningún formato, se pierden, ¿no? Entonces ése es uno de los objetivos que sostienen nuestras ganas de llevar adelante este sello...

—Se llenan de guita con eso... —¡Ah, ja, ja! No, no es una actividad que vuelva el dinero, obviamente, pero sí vuelven encuentros muy emotivos, encuentros con otras personas que van en el mismo sentido y que en alguna forma constituyen una razón de ser también para nosotros, ¿no? Es decir, provocar o gestar un material que sirva a otras personas. Ya las devoluciones que estas personas hacen, por ahí periodistas de algún pueblo remoto que difunde ese material, que lo recibe con mucha gratitud, toda esa gente que devuelve de alguna forma nuestro trabajo es lo que nos da el impulso para seguir haciéndolo. Y en algunos casos, felizmente, también discos que han traído otro tipo de devolución, más en torno a lo económico, y que nos posibilita volver a pensar en otras próximas ediciones. Ha habido discos como el caso de Coqui Ortiz, por ejemplo, el compositor del Chaco, que felizmente para su obra y para todos nosotros que la disfrutamos, tiene ya dos discos en el sello y han tenido una salida, una acogida bastante buena en distintas partes del país. El caso de los discos de Jorge Fandermole, bueno, ya tiene una trayectoria y una difusión bastante instalada, ¿no? Entonces esos discos también han tenido una buena aceptación. Después los discos de Eduardo Isaac, y lo bueno es que a través de esos discos mucha gente se ha puesto en contacto con el resto del catálogo y se han vendido los otros discos gracias a aquellos que se conocen más, ¿no? Entonces como que se plantea dentro del sello otro rol para este proyecto que es el de la difusión de todo un entorno de música, primero paranaense pero luego de la región y luego del país, un entorno de música que realmente no goza de la difusión que merecería, ¿no?

Aguirre básico

Seguí, Entre Ríos, 1971. Músico. Compositor, arreglador e intérprete. Empezó a estudiar piano a los 5 años y tiene una formación inicial clásica. Sus obras de cámara para guitarra sola y con orquesta de cuerdas han sido interpretadas por Eduardo Isaac en giras por importantes escenarios internacionales. Ha compartido escenarios con Lucho González, Hugo Fattoruso, Luis Salinas, Jorge Fandermole, Francesca Ancarola, Eduardo Isaac, Silvia Iriondo, Quique Sinesi, Jorge Cumbo, Ze Miguel Wisnik, Juan Quintero, Juan Falú y Liliana Herrero, entre otros. Ha grabado tres discos de canciones con Carlos Aguirre Grupo y uno de piano solo, Caminos, que incluye composiciones propias y clásicos del cancionero argentino. Es integrante y director del sello discográfico Shagrada Medra, con sede en Paraná.

El compositor y multiintrumentista entrerriano contó la historia del tema "Pasarero", canción que quedó inmortalizada con al voz de Pedro Aznar en un disco de "Aca Seca, y la interpretó en vivo en el programa "Radiorevista".


Fuente:(Audio) http://www.lt10.com.ar , (Nota) http://www.revistaenie.clarin.com/

No hay comentarios: