lunes, 17 de octubre de 2011

El INCAA despilfarra el dinero de todos nosotros

El Instituto del Cine ya gasta en empleados tanto como en películas
En 2011 invertirá $ 84 millones en subsidios. Y $ 82 millones en personal.


RECORD. EL NIVEL DE GASTOS EN PERSONAL NO TIENE ANTECEDENTES. TAMPOCO EL BAJO NIVEL DE SUBSIDIOS. EL 40% DE LOS FONDOS VAN A GASTOS OPERATIVOS.

Si todos trabajan o no, es difícil de saberlo. Pero si nos guiamos por los egresos de caja, el Instituto del Cine debe estar colapsado de personal, como nunca antes, unos arriba de otros, amontonados entre los escritorios de su sede de Lima 319. Ocurre que el organismo encargado de fomentar la industria del cine, hoy está gastando la misma cantidad de plata en sueldos que en subsidiar al cine, su sentido original y prioritario. Esto no sólo supone una decisión política; también una vulneración de la Ley del cine.


El dato surge del presupuesto del propio INCAA, que no se hace público pero al que accedió Clarín de fuentes del propio organismo. Las cifras son contundentes: – El Instituto prevé gastar durante 2011 nada menos que $ 346 millones . Esto, sin contar los programas que financia el Ministerio de Planificación a través de la Universidad de San Martín, por donde circulan más de cien millones extras, como el programa “Series para Todos”.

Se detectaron subsidios entregados a funcionarios y a amigos. Entre otros, a la película “Juan y Eva”, producida por el director de Incaatv.

La Defensoría del Pueblo de la Nación también encontró irregularidades en la conformación de los jurados de los concursos y hasta en el Consejo Asesor del organismo. Ya lo investiga la Auditoría General de la Nación.

El presupuesto al que se accedió revela además un altísimo nivel de gasto en personal, nunca antes visto en el Incaa. En 2002 habían 75 empleados de planta. Para el 2012 se cuenta con 643 empleados más unos 200 contratados.

No hay comentarios: